¿Qué HACEMOS?

| |

Los miembros de Verbum Caritatis teniendo presente aquellas palabras de Jesús: “tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me cubriste con tu misericordia…

Todo lo que hiciste a uno de estos a mí me lo hiciste” (San Mateo 25,42-45). Pretenden en primer lugar aliviar a Cristo en el que sufre ya física ya moral o espiritual. Los miembros de Verbum Caritatis solo desean atender a Cristo en el que sufre, en el que llora, en el que gime bajo el peso del dolor sin rechazar ni excluir a ninguna criatura de Dios aunque ese Cristo se nos presente despreciable y roto, incomodo e inoportuno en un alcohólico, en un drogadicto, en un anciano, solo y abandonado, en un hogar desecho por el egoísmo, en un enajenado mental con psiquismo destrozado y destrozante, etc.

Verbum caritatis sólo y únicamente desea esto: Vivir por Caridad, sembrar Caridad en un mundo desolado y deshecho, hacerlo todo con el bálsamo de la caridad de Cristo, quitando toda brusquedad, amargura, desden, desprecio y prisa.

Por eso nuestro programa de vida serán las catorce obras de Misericordia que son :
1. Enseñar al que no sabe
2. Dar buen concejo al que lo necesita
3. Corregir al que yerra
4. Perdonar las injurias
5. Consolar al triste
6. Sufrir con paciencia las flaquezas y adversidades de nuestros prójimos
7. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos
8. Visitar a los enfermos
9. Dar de comer al hambriento
10. Dar de beber al sediento
11. Redimir al cautivo
12. Dar posada al peregrino
13. Enterrar a los muertos
14. Vestir al desnudo

Haciéndonos eco de estas obras de Misericordia Verbum Caritatis hará propios los deseos de Cristo como ÉL hizo propios los deseos de su Padre, por eso ÉL se compadeció del detritus, del machacado por el dolor y la soledad desesperante del vivir sin remedio , de un ir muriendo poco a poco, sin cura posible , como aquel leproso que le pedía a gritos quedar limpio de la lepra que lo consumía día a día.

CAMPOS DE ACCIÓN

“ Mi Padre esta siempre trabajando en el quehacer de la misericordia - dice Jesús – Yo también trabajo en prolongar la Misericordia de mi Padre.”
Los miembros de Verbum Caritatis realizan en su apostolado específico principalmente todas aquellas actividades que sean manifestación de la misericordia de Dios, imitando en todo al Verbo de Dios que se hizo Caridad.
Sus funciones son entre otras: obras asistenciales , el cuidado solicito y delicado de los enfermos psíquicos , de los ancianos, de los alcohólicos , de los drogadictos , asistencia a mujeres extraviadas o abandonadas, centros de orientación familiar y todas las obras de misericordia que necesiten de nuestra caridad. Todas estas obras irán impregnadas de la Caridad de Cristo ya que el fin ultimo de toda actividad en Verbum Caritatis es la gloria de Dios y la salvación de las almas.
Mediante el quehacer de cada día se cumple la voluntad de Dios y se irradia la caridad de Cristo que es el objetivo de Verbum Caritatis.
En el campo espiritual, Los sacerdotes de Verbum Caritatis tienen como apostolado primordial la atención espiritual, la administración de sacramentos, la predicación de ejercicios y retiros espirituales. Ellos deben ser el consuelo de sus hermanos ,los hombres de la Misericordia , con la alegría la comprensión y la mansedumbre del Señor.
Deben ser en todo su actuar reflejo e irradiación de la misericordia de Dios, es decir, el mismo Cristo encarnado en ellos.